El libro

Gamonal, La historia desde abajo” realiza un recorrido que explica cómo una pequeña localidad rural a las puertas de una capital de provincia se ha convertido en un barrio obrero que ha sido escenario de destacados conflictos sociales.

¿Cuáles son los orígenes de Gamonal? ¿Cómo se llevó a cabo la anexión con Burgos? ¿Qué importancia tiene la configuración del urbanismo en la identidad del barrio? ¿Qué influencia tuvieron los conflictos laborales en la formación de la clase obrera gamonalera? ¿Cómo se obtuvieron los servicios públicos? ¿Qué particularidades tiene la cultura de barrio en Gamonal? ¿Qué ocurre en los demás barrios burgaleses? ¿Puede transformarse socialmente Burgos?

Estas son algunas de las preguntas que los autores tratan de responder en este libro que se construye fundamentalmente a través de las experiencias de las personas que han habitado Gamonal a lo largo de todos estos años.

Descarga el prólogo de César Rendueles aquí.

Descarga el índice y la introducción del libro aquí.

Este es un libro autoeditado que ha contando con la maquetación y el diseño de la portada de Belén Alcalde. Forma parte de los “Libros de El Perdigón”, colectivo burgalés de intervención cultural que edita desde el año 2001 la revista satírica El Perdigón.  El libro ha sido impreso en Imprenta Santos.

4gjhv4tp